sábado, 29 de noviembre de 2008

Coruxos + Alto Landro

Mucho frío
Un día para kayakistas duros. Temperaturas de 1ºC y nieve en el embarque del regato de Coruxos no me animarón para un descenso de este precioso río. Yo me limitaba a hacer fotos de mis compañeros más duros.


Variaciones repentinas del caudal
El Coruxos es el embarque obligatorio para afrontar el Alto Landro. A pocos metros del inicio empiezan unas rampas de mucho desnivel pero sin ninguna dificultad.
Mi kayak quedó en el coche

Una nueva minicentral un poco encima del embarque desvia agua hacia otra central en el Landro, por eso el Coruxos tiene menos agua que el Landro. En la nueva minicentral del Landro que también desvía agua por un canal nuevo reposaba la presa del Landro más que suficiente.
Algo de snowkayak en el embarque (590m altitud)

Con las nuevas minicentrales es algo difícil de encontrar el nivel de agua correcto del río. Unos carteles de madera ("muy ecologista por parte de las hidroelectricas") indican del peligro de variaciones del caudal.

Las rampas del Coruxos
Rampas II

Después de las rampas dejé mis colegas solos y Juan se encargaba en sacar más fotos.

Pepe"Crossman" ya en el Landro
A partir de ahí ya no fui testigo directo de las complicaciones que encontró la tropa. Al final el Alto Landro llevaba demasiada agua y muchos pasos tenian rebufos muy importantes.
Anxo en el salto grande

Juan
Hay que tener en cuenta el fuerte desnivel del río, unos 140 metros en menos de 3 kilómetros de distancia.
Con el caudal alto los pasos no tenian zonas de recuperación y habia que asegurar muchos pasos.
El final "por fín"

Al final tardaron casi 5 horas en completar el descenso. Yo estaba ya algo preocupado esperando en el desembarque. Hubo más que un percance, pero al final llegarón todos cansados y muertos de frío, pero con el material completo.
Celso"Timberman" con Juan en el fondo

Crossman

Anxo
Con tanta nieve y agua caida vamos a tener rios para tiempo, pero por favor con algo más de calor.

1 comentario:

DAVID dijo...

Que envidia tiene mucha más agua que de la otra vez. Haber si subo un fin de semana para remar un par de ríos con vosotros saludos