domingo, 28 de diciembre de 2008

ASTURIAS ¿Paraíso Natural?

Hace mucho tiempo no bajaba un río 100% asturiano. Este domingo de viaje a Oviedo tocaba el río Pajares. Fuimos Carlos de León y yo para descender el pequeño río que baja al lado de la carretera nacional.
Yo realmente no estoy acostumbrado de palear en rios:
1.- Cerca de la civilicación
2.- Llenos de basura, deshechos de todos los tipos etc.

lo único ilegal de la foto son las piraguas

El río es de clase II-III y en mi opiñon bajarlo una vez en la vida es suficiente. Quizas en su día era un río bonito, pero con tanta autopista y carretera nacional a su lado el Pajares quedó bastante destruido.
Nunca en mi vida vi tantos restos de hierros y hormigon repartido durante kilometros por el cauce de un río.

cuidado

También habia algún tramo bonito. Pero el impacto visual de kilómetros y kilómetros de orillas lleno de basura me dejó planchado.
Sobre todo en el llamado Paraíso Natural que prohibe casi todos los deportes de la naturaleza (hay trabas para el descenso de cañones, hay problemas para practicar BTT en muchos sitios, por no hablar de la situación de aguas bravas) para ¿proteger? el medio ambiente.

Algún tramo bonito

Como es posible que empresas y casas particulares a lado del río usan el mismo como vertedero gratuito y la piragua que desciende por ahí es perseguida.
¿Qué funciones realmente tienen las Confederaciones?

más cuidado

Seguimos de furtivos sin hacer daño al río. Pero hace falta más gente en el río para tener más voz.
Es la gran pregunta ¿porque en Asturias no hay más gente para las aguas bravas?
Es casi imposible quedar con alguien para hacer un río. Y hay rios bonitos, Alto Sella, Cares, Ponga, Alto Nalón y por supuesto el Agüeira.

Paleando dentro de la "civilización"
Justo hoy tenia que pensar mucho en el Agüeira, dónde Asturias es el vedadero Paraíso Natural y curiosamente es la zona más desconocida para los asturianos.

orilla y vetedero

Carlos de León y yo tenemos la idea de escribir poco a poco un libro de rios de Asturias. Hay que animar la gente para salir al río y hay que facilitar información.

final del río
Los caudales en general han bajado mucho y hace falta que vienen más lluvias.
Feliz año nuevo

No hay comentarios: